16 de noviembre de 2010

Web 2.0 & mOOdle


¿Qué es la WEB 2.0? Es una evolución de lo que hoy en día conocemos como Internet. Este tipo de de web facilita en mayor medida la participación de los usuarios. En 1996 se estima que había 45 millones de usuarios de Internet que subían muy poca información. En el año 2006 ya se hablaba de 1000 millones de usuarios, siendo la información que se subía mucho mayor. En la actualidad, la WEB 2.0 es tan fácil de usar que ya no importa tanto la tecnología, importa lo que las personas tengan que decir. Antes era una web de lectura y ahora lo es de escritura.

El término Web 2.0 fue utilizado por primera vez por Dale Dougherty de O'Reilly Media en una conferencia acerca del renacimiento y la evolución de la web. Constantemente surgían nuevas aplicaciones y sitios con sorprendes funcionalidades. Así, se dio la pauta para el arranque de la Web Conference en 2004, hoy en día celebrada anualmente.

Podemos comparar servicios web para entender más claramente la evolución hacia la web 2.0. Os dejamos algunos ejemplos a continuación: 
  • Ofoto –> Flickr (Comunidades fotográficas)
  • Britannica Online  –> Wikipedia (Enciclopedias)
  • Sitios personales –> Blogs (Páginas personales)
  • CMSs –> Wikis (Administradores de contenidos)
  • Akamai  –> BitTorrent (Distribución de contenidos)



Moodle es una sistema de gestión de recursos, de distribución libre, que nos ayudará como maestros a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conocen como LMS.

Moodle fue creado por Martin Dougiamas. Basó su diseño en las ideas del Constructivismo en Pedagogía, que afirman que el conocimiento se construye en la mente del alumno en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas, y en el Aprendizaje Cooperativo, que recordaréis su práctica en primera persona en Didáctica de 1º de Magisterio.

Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante, que lo ayuda a constrir el conocimiento basándose en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que considera que los alumnos han de conocer.

La primera versión de esta herramienta apareció en 2002 y a partir de entonces han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta julio de 2008, la base de usuarios registrados incluye más de 21 millones, distribuidos en 46.000 lugares de todo el mundo.


El siguiente extracto de un artículo de hace tres años publicado en El País afirmaban lo siguiente sobre esta plataforma: 

“Muy pocos proyectos de software libre han conseguido lo que la plataforma virtual de aprendizaje Moodle: desbancar a sus adversarios en seis años. Moodle es hoy el entorno estándar de formación telemática en los centros educativos españoles y en cada vez más empresas” y también “Hace dos años, las estadísticas de Moodle decían que dos millones de personas lo utilizaban en todo el mundo. Hoy son 25 millones y es una cifra a la baja, ya que el registro en la web es voluntario y minoritario. Más de 4.000 escuelas, institutos, academias, universidades y empresas españolas se han registrado. Hace dos años, eran 1.300. Los docentes lo prefieren porque permite muchas formas de dar clase y porque, al ser código abierto, puede modificarse como les convenga. Lo usan sobre todo como complemento de cursos presenciales y también en educación a distancia“.


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