15 de mayo de 2011

WeBQuesT

La idea de Webquest fue desarrollada en 1995 en la Universidad Estatal de San Diego. Desde entonces se ha constituido en una de las técnicas principales de uso e integración de Internet en al escuela. Según sus desarrolladores, B. Dodge y T. March, el Webquest, "es una actividad orientada a la investigación, en la que parte, o toda la información con la que interaccionan los alumnos, proviene de Internet".
              
Una de las actividades más corrientes efectuadas por los alumnos en Internet es la búsqueda de información, a menudo con ayuda de los motores de búsqueda como Google, Alta Vista o Yahoo. Sin embargo, estas investigaciones son actividades difíciles que llevan mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio. 

Las Webquest son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos, proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas. Permiten a los estudiantes desarrollar un proceso de pensamiento de alto nivel; se trata de hacer algo con la información: sintetizar, analizar, comprender, juzgar, transformar y valorar, entre otras.



Las características de uso más destacadas en el aula son:
  • Acercamiento al mundo real.
  • Motivación del alumnado.
  • Aprendizaje cooperativo.
  • Metodología por Proyectos.
Destaca por otro lado, la selección de los temas objeto de Webquest, se trata de temas que no estén bien definidos, que los alumnos no puedan resolverlos con un libro de texto o de una URL. Han de exigir creatividad y admitir varias soluciones, si es posible.

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