15 de mayo de 2011

piZARRa DIGitaL

La pizarra digital es un sistema tecnológico integrado por un ordenador conectado a un videoproyector, el cual permite proyectar la imagen de la pantalla y los contenidos digitales en una superficie idónea para visualizarlos en grupos.  Uno de los antecesores en educación de la pizarra digital era la proyección de presentaciones en PowerPoint sobre una temática.


Enseguida esa pizarra digital se convirtió en interactiva (PDI), pudiendo trabajar sobre las imágenes y los contenidos utilizando un control de puntero (como si fuera un puntero-ratón, el cual dispone de dos botones similares a los del ratón del ordenador). Se posibilitó que esos contenidos pudieran ser guardados en el ordenador, ser imprimidos o enviados por correo electrónico (siempre y cuando el ordenador este conectado a la Red) y/o ser exportados en diferentes formatos.


Las posibilidades son infinitas y aumentan con la aparición de pizarras digitales interactivas portátiles (PDIP),  que permiten  su utilización desde cualquier punto de la clase y que cada alumno/a pueda realizar las actividades en la pizarra grupal. 
  
Las pizarras digitales pueden ser de varios tipos:

1. Como un accesorio que se adhiere a una superficie rígida para convertirla en una pizarra interactiva. Son fácilmente transportables de un lugar a otro.

2. Tipo tableta, que se conecta al ordenador sin cables, por RF o Bluetooth. En algunos casos, incluso permite que el alumnado actúe simultáneamente en trabajos en equipo o en competiciones educativas, controlando el ordenador y haciendo anotaciones desde cualquier lugar del aula. Se puede utilizar un monitor o una TV plana y se elimina el videoproyector.

¿Cómo funciona una PDI? 

La pizarra transmite al ordenador las instrucciones correspondientes. El ordenador envía al videoproyector las instrucciones y la visualización normal y el videoproyector representa  sobre la pizarra el resultado, lo que permite a la persona que maneja el equipo ver en tiempo real lo que hace sobre la pizarra.


Las características básicas de una PDI son:
  • Sistema táctil. Todas las funciones que se  realizan con el ratón se pueden realizar con el dedo o con el puntero. Se puede dibujar en ellos con todo tipo de trazados. 
  • Podemos realizar subrayados o selecciones dentro de un texto visualizado en la pantalla. Permite abrir documentos, capturar imágenes, reproducir grabaciones de audio y vídeo, o acceder a Internet. También permite procesar, sintetizar y publicar información. 
  • Podemos escribir con una tinta especial (tinta digital) sobre  aplicaciones, sitios web y hasta vídeos. 
  • Guarda las pantallas de la pizarra. Una explicación de un tema que se presenta a la clase desde una diagrama dibujado en la pizarra, puede ser guardada y enviada por correo electrónico a los/as alumnos/as. 
  • Tiene la posibilidad de montarse encima de dos pies móviles, o de colgarse en la pared.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario