15 de mayo de 2011

PowerPOInt VS iMPRESS

A lo largo de la carrera hemos ido de la mano, entre otros, de dos programas principalmente: Microsoft PowerPoint y/e OpenOffice Impress. ¿Cuántas presentaciones de profesores habremos visto en estos tres años? ¿200? ¿Puede que 300? ¿Y cuántas habremos realizado nosotros? ¿50? ¿100? Sí, ambas aplicaciones son de sobra conocidas por todos y tienen en común su finalidad puramente didáctica. De ahí que sea imprescindible manejar al menos alguno de los dos programas para nuestro trabajo como docentes.



Power e Impress permiten la realización de presentaciones a modos de diapositivas en las que se pueden integrar textos esquematizados e imágenes, con posibilidades dinámicas visuales y efectos sonoros. Para ello, contamos con diversas plantillas según el tipo de página que queramos utilizar en cada caso. Podemos combinar a nuestro antojo textos e imágenes con el formato deseado y, en su caso, establecer el tipo de transición entre cada diapositiva, el modo de aparecer de ésta o de cualquiera de los elementos de la misma, elegir entre una amplia galería de efectos sonoros, etc. Así mismo, podemos establecer el avance de secuencias manual o automáticamente.

Ambos programas son idóneos para una exposición de contenidos ilustrados ante un público, pero también es frecuente su uso en Internet, incorporando la presentación como un recurso ilustrativo en una página web.




¿Diferencias básicas? La principal: el uso de PowerPoint requiere una licencia de pago, dentro de la suite Microsoft Office, sólo su visualizador (viewer) puede descargarse gratuitamente. Sin embargo, Impress es una alternativa gratuita de código abierto, muy similar, integrada dentro de la suite OpenOffice. Este programa es más limitado que PowerPoint en cuanto a diseños de ilustración, pero ampliable a través de plantillas disponibles en la red. Otra diferencia clave es que Impress es utilizable en el sistema operativo Linux, mientras que PowerPoint no. Permite, además, exportar archivos en formato PowerPoint, Flash y PDF, opción que Power no nos permite.



Nuestro proyecto realizado con OpenOffice Impress trata el tema de La Edad Moderna, destinado a grupos de alumnos de 5º de Primaria, aunque bien podría usarse en 6º. Hemos incluído animaciones, imágenes, videos, transiciones, etc. Sinceramente, estamos muy orgullosas del resultado, ya que la presentación ha quedado visualmente atractiva y el contenido está elaborado con un lenguaje idóneo para la edad de los alumnos a los que está dirgida. Sin duda, uno de los trabajos que más tiempo nos ha llevado, junto con el video y Cuadernia y, por supuesto, la presente bitácora virtual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario